Lo malo de ser curioso, es que te obliga a invertir mucho tiempo. Sí, en lugar de estar tranquilo el domingo por la mañana, no se me ocurre otra cosa que curiosear y encontrar una palabra desconocida: Blockchain. Llegado a este punto tengo dos opciones, o paso de largo o investigo.

Y he cometido el error de investigar.

La primera dificultad, para un profano como yo, es encontrar una definición muy clara de lo que es Blockchain. De lo que leo, deduzco que se trata de una tecnología, y lo que más despierta mi interés, cuando leo sobre este asunto, es la posibilidad de que esta tecnología se utilice en el mundo sanitario.

Parece que uno de los problemas de Blockchain, es que no hay muchas aplicaciones que permitan el contacto con ella. No encuentro, una explicación suficiente del concepto, y, lo peor, cuando leo encuentro mucha relación con el Bitcoin (y, la verdad, eso da un poco de miedo).

images (3)

¿Qué es la tecnología blockchain?

No soy, ni mucho menos, un experto en tecnología pero intentaré transmitir la conclusión que yo he sacado. La tecnología blockchain dispone de un sistema de escritura única de eventos digitales (a través de un registro distribuido de forma que, éste, se valida de forma consensual) y que, si bien puede leerse (por diferentes partes), es inmodificable.

En realidad de lo que hablamos es de que la autoridad, para afirmar que determinados códigos digitales se corresponden con algo, está distribuida en una cadena de elementos interconectados y no en un único origen.

A simple vista, y a pesar de mi inexperiencia, parece claro que con ese concepto, los datos no se pueden modificar en la red. Algo muy importante.

descarga

¿Puede esto tener utilidad en sistemas sanitarios?

Parece que las empresas sanitarias empiezan a diseñar aplicaciones, potencialmente útiles, empleando la tecnología blockchain, posiblemente esperanzados con las posibilidades que ofrece, y parece que ofrece opciones interesantes en distintos campos:

  • El intercambio de datos de salud es uno de los principales factores limitadores en la gestión de información sensible de los pacientes, sobre todo teniendo en cuenta las limitaciones de la LOPD. Aspectos como la seguridad y, sobre todo, la portabilidad para el usuario, deben regir los intercambios de datos de forma segura e irrevocable. Si la tecnología lo permite, el objetivo es conseguir un acceso inmediato y con los datos íntegros, a la historia clínica digital. Esta posibilidad abre las puertas a que los registros médicos de cualquier usuario puedan ser consultados desde cualquier centro sanitario.
  • La administración, facturación y analítica de costes. No me compete el análisis de estos aspectos, pero no me cabe duda de que, si los aspectos relacionados con los datos más especialmente sensibles (los personales y sanitarios correspondientes al paciente) pueden ser accesibles, todo lo referente a la economía de la salud y la gestión sanitaria, se vería claramente beneficiado. El análisis de costes, sigue siendo uno de los retos claves para el futuro de cualquier sistema sanitario. Hasta aquí puedo llegar en este aspecto tan complejo para mí.
  • Trazabilidad de la cadena de suministro de medicamentos, de manera que se pueda hacer un seguimiento incluso a nivel de cada medicamento o producto individual. En países con sistemas sanitarios menos desarrollados, tendría un valor añadido, en el control sobre la falsificación de los medicamentos, que pueden provocar muchas muertes.descarga (2)
  • Existen estudios que prevén un desarrollo importante del uso de dispositivos personales de medición de parámetros de salud en los próximos años. Es posible que la tecnología blockchain facilite la interoperabilidad entre los distintos dispositivos. Pero otro aspecto de gran utilidad, relacionado con este campo, sería que los propios usuarios, pudieran ceder su información relativa a la salud, en beneficio de iniciativas para generar grandes repositorios de información, por parte de instituciones y organizaciones con fines sanitarios.
  • Facilitar la recogida de datos (una de las dificultades y carencias sobre todo a nivel de estudios multicéntricos) en ensayos clínicos e investigación, pero también compartir y analizar los resultados de los estudios.
  • Por último, me parece que esta tecnología puede generar el mayor repositorio de conocimiento sanitario.

Posibles objeciones a la tecnología  Blockchain

  • El primer aspecto a tener en cuenta es la falta de madurez de la tecnología, que debe confirmar las expectativas que ha levantado.
  • La salud es la salud. Sí, dicho así parece un perogrullo, pero la alta regulación normativa del sector, provocará, seguro, un enlentecimiento de su puesta en marcha por los dos aspectos más relevantes: la privacidad y la seguridad. Sin duda este será el gran contrapeso al que se enfrentará el desarrollo de esta tecnología al adaptarse al medio sanitario.
  • Otro elemento que puede generar dudas es el coste de su desarrollo, hoy totalmente imposible de valorar.

images (1)

En resumen

Blockchain: una gran base de datos que está distribuida y que almacena información (con la autorización del usuario) que no puede alterarse.

Las claves son que esta información que se almacena lo hace de forma segura, confiable e irreversible, lo que le confiere un potencial enorme en el ámbito de la salud, si bien hoy en día está pendiente de desarrollos específicos.

Puede garantizar uno de los grandes objetivos de la información sobre la salud: que el propio usuario es el que tenga el pleno control sobre la cesión de información a terceros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s