Durante el ejercicio o al terminar el mismo, comienzo a sentir picor por todo el cuerpo. ¿Puedo tener una urticaria colinérgica?

Puede ser.

La Urticaria Colinérgica es enfermedad poco frecuente (descrita por Duke, en 1924) que produce picor en el cuerpo, con la aparición de unas ronchas redondeadas (pápulas),  de pocos milímetros de diámetro y rodeadas de un halo eritematoso, aunque también pueden aparecer ronchas de mayor tamaño.

Afecta a pacientes jóvenes, desde la adolescencia hasta los 40 años, con ligero predominio del sexo masculino.

¿Qué favorece la aparición de una crisis de Urticaria Colinérgica?

Cualquier circunstancia que provoque un aumento de la temperatura corporal, como por ejemplo duchas calientes, calor ambiental o ejercicio físico (aspecto por el que escribo en este blog).

ecologia-Calor

Pero también se relaciona con otros desencadenantes como factores emocionales, determinados medicamentos y hasta comidas muy condimentadas o picantes.

descarga (12)

A veces se asocia con otras enfermedades, como las enfermedades tiroideas.

Síntomas

Aparecen en la piel, pápulas eritematosas y pruriginosas de entre 2 y 4 mm de diámetro por todo el cuerpo. Se localizan en la mitad superior del cuerpo, sobre todo en las zonas de transpiración abundante. Es raro que aparezcan en la cara y no aparece en axilas, palmas, plantas y dedos.

images (8)

Pueden presentarse otros síntomas como angioedema, mareos, salivación, calambres, dolores abdominales, vómitos, diarreas, aumento de la actividad bronquial y síncope.

De todas formas existen muchas variantes de forma que puede aparecer sólo prurito, solo eritema (sin pápula), dermografismo colinérgico o solo pápulas.

Diagnóstico

El diagnóstico se confirma reproduciendo las lesiones en el paciente, mediante la elevación de su temperatura corporal en 1°C. Pretendemos con ellos visualizar la aparición de la erupción.

Para conseguirlo podemos someter al paciente a un ejercicio físico (subir o bajar escaleras o correr), a un baño de agua muy caliente, o utilizando la inyección intradérmica de metacolina.

Puede ser muy útil realizar una prueba de esfuerzo controlada en laboratorio. Con ello conseguimos ver el proceso de aparición y sobre todo, el nivel de esfuerzo que desencadena los síntomas.

SAMSUNG

Tratamiento

En general los tratamientos con antihistamínicos, en pacientes seleccionados, pueden ayudar a reducir la frecuencia e intensidad de los ataques.

Si es posible se recomienda evitar ejercicios intensos y duraderos, evitar cambios de temperatura o evitar situaciones estresantes.

En los casos en que no se logra evitar las reacciones, la única alternativa es limitar la actividad física.

De todas formas la realización de un programa de ejercicio físico controlado, puede favorecer la liberación en nuestro cuerpo de sustancias como endorfinas, serotonina, y noradrenalina, por lo que de alguna forma, el ejercicio controlado, que no dé lugar a brotes, es recomendable en estos casos.

No lo olvides, todo ello, bajo el control de un especialista.

Es tu salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s