Todavía sigue siendo extraño ver imágenes de jugadores de baloncesto (en España) dejando fuera de su boca los protectores dentales en los períodos de interrupción del juego. Sin embargo es una imagen habitual en los partidos de la NBA.

images (37)

Si esto es una práctica habitual en el deporte profesional, es inconcebible que a nivel del deporte amateur, no se haya integrado esta práctica habitual.

La idea de que el baloncesto es un deporte no violento, deriva en que el uso de estos protectores no sea habitual en ese ámbito. Pero nada más lejos de la realidad: siendo el baloncesto un deporte no violento, el uso de los brazos en movimientos de elevación (tiro, rebote, bandejas) conlleva un un riesgo elevado de lesiones por impactos en la boca y por tanto de lesiones en los dientes o la lengua.

images (38)

Los traumatismos en la boca, pueden dar lugar:

  • lesiones en los labios, que en algunas ocasiones pueden precisar incluso de reparación por especialistas en Cirugía Plástica, pudiendo quedar secuelas estéticas
  • lesiones en la lengua
  • lesiones dentarias. En este caso podemos distinguir de una forma general las 1
    fracturas, luxaciones y avulsiones. Es preciso tener en cuenta que este tipo de
    lesiones suele afectar más a los incisivos centrales superiores (es decir los más visibles)

Las consecuencias de un fractura dental irreparable suelen ser catastróficas, obligando en la mayoría de las ocasiones a sustituirlos por implantes, lo que añade al daño estético, y a veces funcional, el costo económico elevado.

Dicho esto, parece que el sentido común nos indica, que es mucho más seguro, y más barato, utilizar un protector hecho a medida que evite que, en caso de traumatismo, podamos sufrir esas lesiones dentales.

Una inversión rentable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s