Hoy, cansado, tras unas jornadas científicas de un alto nivel (las Jornadas de la Asociación Española de Médicos de Baloncesto), me siento un rato en el ordenador a cotillear las redes sociales, mientras reposo la lluvia de información científica recibida, y en cuestión de minutos me llegan dos noticias muy desagradables. Ambas reflejan algo que llevo tiempo argumentando: que en el mundo de las ciencias de la salud, siempre hay personas que piensan que sus carencias se pueden minorar, criticando a los demás.

Algo debió de fraguarse en sus orígenes, cuando ya Hipócrates, elaboró un Juramento que sirviera de orientación a los médicos de aquella época. ¡¡Qué es lo que debió de ver y prever Hipócrates, para dar ese paso¡¡ Deduzco que las críticas al compañero, ya eran una práctica habitual en aquella época.

Siglos después, esto no parece menguar, sino que se puede ver favorecido por la amplia difusión de las redes sociales, y su mal uso.

images (25)

Quizá fruto del cansancio, y lo poco tolerante que soy con esas críticas entre compañeros, la lectura de estos dos textos me ha provocado más reacción de lo habitual.

El primero es un artículo publicado en El Español, con un título que evidencia las intenciones claras de criticar una forma de trabajar: “Por qué las plantillas de Messi se hacen  mano y las de CR7 las fabrica un robot”. El título contrapone elementos, que de principio son falsos. No he visto jamás, ninguna plantilla que haya sido fabricada por un robot sin las indicaciones y orientación de la mano del hombre, y seguro que quien lo escribe (aconsejado de forma tendenciosa claro), tampoco.

Y esta es la primera clave: ¿debería escribir uno de lo que sabe, o de lo que le cuentan?

La segunda clave, ¿es lícito utilizar al Barcelona y Real Madrid como elementos de confrontación, en un tema exclusivamente sanitario?. Qué necedad.

En tercer lugar, subyace la desfachatez de un joven podólogo de Huesca, que ha pretendido innovar por delante de otros gurús, que sin haber tenido esa iniciativa, pretenden desprestigiarla.

De verdad que leer el artículo sonroja, por tratarse, no de una noticia, sino de un ataque dirigido a una metodología, sin conocerla, y por el mero hecho de suponer una rivalidad de mercado.

Os aconsejo leer tanto la publicación como la réplica pausada y lógica, escrita por el mismo Víctor Alfaro.

La otra noticia que me ha llegado, tiene, en el fondo, un perfil similar. Es otra reacción de una persona, que no habiendo asistido a una conferencia, se permite juzgar la profesionalidad de un compañero, sólo por unas líneas escritas en un medio de comunicación.

semed

¿De verdad no es mejor ir a la fuente y contrastar las cosas?

¿No es mejor  conocer antes de opinar?

Es muy complejo verificar, hoy en día, toda la información que circula por las redes sociales, y es aquí, donde las sociedades científicas, deben intervenir para divulgar, pero no para criticar. Salvo que eso sea el estilo imperante.

Conozco a Víctor Alfaro en persona, conozco su trabajo y dedicación, su afán investigador y sus resultados. Conozco a Juan Antonio Corbalán, su forma de ser y su trayectoria, y además sé lo que dice en sus ponencias (porque he estado presente). Ambos son personas a las que jamás he oído un comentario contrario a nadie, ni una crítica. Tan sólo emiten sus opiniones, y defienden su trabajo, sin criticar a quienes no trabajan o piensan como ellos.

Eso es la base de las ciencias de la salud (hemos olvidado lo ligadas que estaban a las Humanidades).

Eso es lo que intentó Hipócrates conseguir con su juramento.

Por desgracia, eso es lo que las RRSS están maleando con demasiada frecuencia.

Eso es lo que no me gusta.

Y lo digo.

Sin acritud, sólo con tristeza.

Un comentario sobre “Criticar a otros profesionales de la salud: un deporte nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s