Resulta especialmente preocupante, la diversidad de interpretaciones, propuestas de tratamiento y valoraciones pronósticas, que encontramos, sobre todo en deportistas tanto profesionales como amateurs, alrededor del concepto de edema óseo.

Y creo que el principal problema es, que cuando a un paciente alguien le dice que tiene un edema óseo, se produce una toma de conciencia por parte del mismo, focalizando todos sus problemas en un hallazgo que, en principio, no es más que una imagen radiológica.

Sí, sí, es que el edema óseo es algo que corresponde a la visualización, en una resonancia magnética, de lo que llamamos (los médicos de una forma ciertamente rimbombante) un patrón de imagen. Y ese patrón de imagen se caracteriza (me van a perdonar los tecnicismos pero no puedo explicarlo de otra forma) por ser una señal, en la zona medular del hueso, de contorno habitualmente impreciso e irregular, relativamente homogénea, hipointensa en T1 e hipertensa en STIR o en saturación grasa T2.

images

Y ya está.

¿Ya?

Pues sí, eso, y sólo eso, es un edema óseo: una imagen, y, además, una imagen muy concreta.

Pero oiga, ¿si tengo un edema óseo que me pasa? Difícil respuesta, ciertamente, porque en realidad esta imagen es característica de cualquier proceso inflamatorio que afecte a la médula ósea, y puede observarse en múltiples enfermedades como infecciones, artritis,  neoplasias, microtraumatismos, contusiones óseas, artrosis, osteonecrosis y otras.

Por tanto, créame si le digo que si usted tiene un edema óseo, todavía no tiene nada. Nada en el sentido de que tiene una imagen, con nombre, pero sin apellidos. Y lo que diferencia todo en la vida son los apellidos, no el nombre. Por tanto, serán precisos otros datos, otras pruebas y otros parámetros, para definir cuál es el problema causante de ese edema óseo.

Pero es que tengo dolor, y me han dicho que me lo provoca un edema óseo ¿Y coincide esa zona de edema con la zona del dolor? ¿Es comprensible el uno (el dolor) en función del otro (el edema?

Habría mucho que hablar, por lo que vamos a ver si podemos centrar el tema y dar una visión rápida del problema. Es cierto, que la mayoría de los edemas óseos suelen atribuirse a lesiones traumáticas o microtraumáticas, y por eso es necesario aclarar conceptos básicos.

images (17)

¿Qué es un edema óseo?

En realidad se trata de una inflamación o lesión en la zona del hueso llamada medular, y se puede producir por varias causas. Sin duda una de las causas más frecuente, son los traumatismos directos, que pueden llegar a generar microfractura y una reacción inflamatoria como consecuencia.

En otras ocasiones (sobre todo en articulaciones de carga como rodilla o tobillo) la causa es la sobrecarga mecánica o estrés óseo. Esto puede ser consecuencia de un incremento de la actividad, cualquier modificación de los patrones biomecánicos, por ejemplo tras una lesión o una cirugía; una modificación del entrenamiento o una ganancia rápida de peso, por poner algunos ejemplos.

Pero no olvidemos que hay causas que no son mecánicas, como enfermedades inflamatorias, infecciones, problemas metabólicos, etc… que pueden producir edema óseo.

Edema óseo es igual a dolor?

Es muy importante saber que en muchos casos, se puede comprobar la existencia de un edema óseo, en pacientes que no tienen dolor.

Primer aspecto a tener en cuenta: ¿es reversible?

Miren, existen multitud de imágenes de edema óseo, que son reversibles, que van a desaparecer con el tiempo, y que se autolimitan sin necesidad de tratamiento.

Entre los autolimitados, los más conocidos son las osteoporosis transitorias, siendo un proceso que se resuelve por sí solo en semanas o meses. El edema óseo suele acompañarse de derrame articular y edema de partes blandas. El paciente cuenta que tiene dolor en una articulación (caderas, rodillas, tobillos o pies) que le ha aparecido de forma espontánea. El problema es que ese dolor aumenta al cargar la articulación (caminar o correr). Mientras el edema óseo no afecte al cartílago o al hueso que está bajo el cartílago, suele ser reversible.

¿Tengo que hacerme muchas pruebas para confirmar el diagnóstico?

No hay mucha complicación al respecto: la resonancia es la prueba diagnóstica de  elección para el estudio de las alteraciones en la médula ósea. Nada más nos ayudará.

Ni la gammagrafía ósea (temible por su inespecificidad y la escasa información que aporta), ni el TAC, ni la radiología simple, mejorarán lo aportado por la resonancia. Además la resonancia nos permite el control y seguimiento de la evolución del edema, comprobando su mejoría o empeoramiento.

¿Y qué hago si tengo un edema óseo?

Como todo, depende del grado de afectación, y cualquier tratamiento debe individualizarse. Sin embargo podemos dar unas pautas generales.

En primer lugar debemos optar por un tratamiento conservador. Y este se basa fundamentalmente en la descarga articular, analgésicos y/o antiinflamatorios. Conviene de todas formas recordar, que la descarga articular tiene como finalidad aliviar el dolor, pero si una descarga es total (sin nada de apoyo) y demasiado prolongada, puede favorecer la desmineralización del hueso y provocar atrofia muscular. Por ello es más recomendable que la descarga sea parcial, por ejemplo usando dos muletas.images (18)Como en cualquier período de reposo, es imprescindible que se realicen ejercicios de movilidad y musculación para evitar rigideces y atrofias. Por ello recomendamos muchas veces ejercicios como bicicleta, natación o pesas.

descarga (4)Aunque hay un cierto grado de controversia sobre su utilidad, se puede utilizar la magnetoterapia como complemento a todo lo anterior.

Hasta aquí lo referente a los casos en los que el edema óseo es reversible. El problema es identificar precozmente a los no reversibles.

Pero eso será para otro día.

10 comentarios sobre “Edema óseo y deporte

  1. ¿ y si no hay microfracturas en la resonancia ? ¿ y si no dicen el grado de edema en ningun informe ? Hablas de descarga de la articulacion, creo que te refieres a la pierna ¿ o no ? ¿ y si es en la mano ? Me gustaria que hicieses un articulo mas amplio sobre el tratamiento del edema oseo

    Me gusta

  2. A mi me han mandado gammagrafia o sea pero no resonancia ( y en dos sitios distintos) después de un año de la ultima resonancia. ? Por que tanta insistencia en la gammagrafia si no es específica , es contaminante y muy pesada de hacer?

    Me gusta

      1. Me gustaría saber de un buen profesional en mano en Madrid ( uno o varios ) médico y/o fisio que me pueda tratar. Estoy harta de esperar y Rodar de acá para allá, de un médico, o físico a otro, públicos, de mutua y privados con chapuzas, falta de avances y/o rechazos. Unido a listas de espera y dificultades burocráticas. Aunque sea digamelo por email privado.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s