Es posible que el sueño sea hoy en día, una de nuestras actividades vitales más estudiadas. La falta de sueño, el exceso de sueño, la mala calidad del sueño, y todas sus variantes patológicas, son objeto de múltiples publicaciones. Tanto interés se suscita en nuestro entorno que la Sociedad Española del Sueño tiene una excelente web con información actualizada.

Pero ¿qué sabemos del sueño y de la actividad física?

En general, existen una serie de creencias admitidas, como que cuando uno está cansado, después de hacer deporte, se duerme mejor; o que para rendir bien en el deporte es necesaria un duración mínima del sueño. Todo ello sin entrar a valorar la conveniencia o no de la siesta, u otros aspectos, como si es mejor tomar alguna sustancia natural o farmacológica para conciliar el sueño.

Sin embargo, todo esto contrasta con las experiencias de muchas personas que hacen deporte. Así, muchos han experimentado la dificultad de dormir tras una competición muy estresante, o no han obtenido mejores resultados con un mayor tiempo de descanso previo a la competición.

Resultado de imagen de sueñoy deporte

Vamos a hacer un breve, muy breve, repaso de algunos de estos aspectos.

Las investigaciones más recientes, avalan la idea de que la calidad del sueño, tras una actividad física extrema, se ve afectada, y esta alteración sobre la calidad del sueño, puede tardar hasta 21 días en normalizarse.

Los cambios que, sobre el sueño, se producen, tienen que ver con el tiempo de duración del mismo, que aumenta tras la conclusión de la actividad física extrema (en los días siguientes), así como con la duración de las fases de sueño lento (relacionadas con el descanso físico), que van aumentado también hasta casi tres semanas después dela actividad realizada.

Pero no hace falta acudir a ejercicios extremos, para ver estas alteraciones del sueño en relación con la actividad física. Un estudio publicado en Sports Medicine (Sports Med. 2016), demuestra que los deportistas, de élite, tienen un sueño de peor calidad. Que la práctica moderada de ejercicio físico, ayuda a conciliar y regular un mejor sueño, parece evidente, pero cuando analizamos el deporte profesional, nos encontramos con que un porcentaje muy alto de estos deportistas, ven afectado su sueño, siendo éste más escaso o de peor calidad. Esto se manifiesta, sobre todo, en forma de cansancio excesivo durante el día, o incluso mayor frecuencia de caídas, en determinados deportes.

Parece evidente que algunas de estas alteraciones, pueden verse favorecidas por elementos intrínsecos al propio deporte profesional, como, por ejemplo, la realización de mayor número de viajes internacionales, la afectación del sueño por la tensión precompeticional y postcompeticional, o la obligación de realizar entrenamientos a horas del día extremas.

Que el ejercicio intenso puede provocar insomnio, está avalado por otros estudios (Int J Sports Med. 2015), pero no debemos olvidar, para sacar correctas conclusiones, que la cultura competitiva de nuestros deportistas, actualmente, incluye la utilización de bebidas energéticas (dichosas bebidas energéticas), que provocan un grado de excitación que puede dar lugar a insomnio tras su uso. La composición de estas bebidas, incluye,  frecuentemente,  cantidades variables de cafeína, que es suficiente para generar además del insomnio, nerviosismo e incremento del nivel de activación una vez terminada la competición (British Journal of Nutrition 2014).

descarga

La reducción del consumo de estas bebidas, y la utilización de técnicas de relajación, antes de dormir, pueden ser dos decisiones sencillas, que mejorarán sin duda el sueño en nuestros deportistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s