La gran repercusión que las costumbres y hábitos de los deportistas profesionales, tienen sobre la opinión pública, implica que cuando algunos de ellos relaciona sus hábitos con su rendimiento deportivo, estos se extienden entre la población general como un reguero de pólvora.

Así ocurrió, que cuando el tenista Novak Djokovic, vinculó su éxito deportivo con la retirada del gluten en su alimentación, se extendió la idea de que no comer gluten, podía mejorar sistemáticamente el rendimiento deportivo (hasta escribió un libro titulado “Servido para ganar” sobre el tema). Otros deportistas como la triatleta Lesley Paterson, el jugador de fútbol Álvaro Arbeloa o el triatleta Toni Marsal, han abanderado esta forma de alimentación, relacionándola con una recuperación más rápida, un mejor control del peso, menor número de lesiones o mayor facilidad para dormir.

Como tantas veces, muchas de estas actitudes carecen de un aval científico real, pero sí hay algunas situaciones que podrían justificarlo.

Me explicaré, pero, para entenderlo, debemos comenzar por lo más razonable: conocer de lo que hablamos.

¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína, que se encuentra en la semilla de muchos cereales, sobre todo trigo (en este caso supone hasta un 70% de las proteínas), cebada, centeno, espelta, kamut, triticale y posiblemente avena; siendo una fuente de aminoácidos de origen vegetal.

gluten

¿Qué problemas puede provocar el consumo de gluten?

Existen una serie de trastornos relacionados con el consumo del gluten. Voy a intentar daros una visión rápida:

  • Enfermedad celíaca. Se trata de una intolerancia al gluten, con una base autoinmune. Es el trastorno más conocido. Esta enfermedad provoca deficiencias en la absorción de nutrientes, por alteración de las vellosidades intestinales. Por ello los pacientes que la presentan (los celiacos), pueden tener anemias por deficiencias de hierro, de ácido fólico, o de algunas vitaminas como las vitamina D y vitamina B12. Se calcula que en nuestro país afecta a 60.000 personas, aunque se estima que solo 1 de cada 7 celíacos está correctamente diagnosticado.
  • Sensibilidad al gluten no celíaca. Se trata de una alteración con una sintomatología muy parecida a la enfermedad celíaca, pero sin una base autoinmune. Todavía se desconoce el mecanismo por el que se desencadena. Posiblemente sea el responsable de la mayoría de los casos de deportistas, que pueden notar cansancio, dolor muscular, ganancia de peso, sensación de pesadez, mala digestión, mayor frecuencia de infecciones y falta de rendimiento. Seguramente en estos casos, el deportista mejorará retirando el gluten de su alimentación.
  • Alergia al trigo, dermatitis herpetiforme, o gluten ataxia, son otras manifestaciones clínicas de las que puede ser responsable el gluten, y que son actualmente objeto de estudios científicos. Mientras de conocen mejor, se pueden beneficiar las personas que las presentan, de la exclusión del gluten.

¿Qué repercusión puede tener en mi cuerpo eliminar el gluten?

Por suerte, existen muchos alimentos (tanto vegetales como animales) que nos aportan aminoácidos y proteínas, por lo que, en este sentido, eliminar el gluten no provoca, en sí mismo, carencias, si la dieta es equilibrada y completa. Pero si no se hace de forma correcta, la sustitución de los cereales con gluten, podría dar lugar a carencias de algunos minerales como calcio, zinc, hierro y magnesio.

¿Y si no tengo ninguna alteración en relación al gluten de las anteriormente expuestas, hay razones para eliminarlo de mi alimentación?

Realmente ninguna. Nos encontraríamos ante una decisión personal, como la de decidir adoptar cualquier otro tipo de alimentación, pero deberíamos tener en cuenta los inconvenientes que conlleva seguir una alimentación libre de gluten.

Además, debemos ser consecuentes con las tendencia histórica de la alimentación en deportistas, que han condicionado una cultura de los carbohidratos. Si bien esos criterios de ingesta diaria de hidratos de carbono se van revisando, se siguen consumiendo en gran cantidad sobre todo en deportes de resistencia (¿deberemos revisar este punto en algún momento?). Por ello, eliminar los cereales con gluten, puede reducir el porcentaje global de hidratos de carbono de la alimentación, si no se hace bajo el control de un experto.

En cualquier caso, no existe evidencia científica de que eliminar el gluten de nuestra alimentación, genere efectos beneficiosos sobre el rendimiento deportivo, en personas sanas.

¿Si tengo que eliminar el gluten de mi alimentación, qué debo tener en cuenta?

  1. Elimina el trigo, avena, cebada, centeno, espelta, kamut y triticale, y todos los productos fabricados con estos. Para ello revisa bien las etiquetas de los alimentos procesados, y no te fíes de la etiqueta “sin gluten” que tienen algunos de ellos.
  2. En España (uno de los países europeos donde es más fácil seguir una alimentación sin gluten) tienes la garantía de la etiqueta “Controlado por FACE” (FACE es la Federación de Asociaciones de Celíacos de España). Lo que esté marcado con ese símbolo está garantizado. controladoporfaceViajar es más complicado, pero puedes consultar blogs de deportistas celíacos que te ayudará.
  3. Ten cuidado en los restaurantes, por el riesgo de lo que se llama “contaminación cruzada”, es decir, alimentos que de por sí no tienen gluten, pero que se pueden contaminar en la cocina con otros alimentos (en freidoras, por ejemplo, donde se han cocinado alimentos con gluten).
  4. Aunque cada vez se controlan más, muchos de los suplementos (geles, barritas energéticas, bebidas) que se utilizan en el deporte, pueden contener gluten.
  5. Algunas alternativas muy útiles, de los cereales con gluten, son el maíz, arroz, quinoa, mijo.
  6. Dentro de las bebidas, ten cuidado con todo lo que lleve malta.

Por último, en caso de duda, tienes en la red recursos como el Dr. Schär Institute, que es una plataforma informativa internacional sobre la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten, y que está apostando por colaboraciones en el mundo del deporte, como la recientemente firmada con el Real Zaragoza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s