El síndrome compartimental crónico es una causa de dolor en las extremidades (sobre todo inferiores) de personas que practican ejercicio, que no es muy frecuente, pero que además es muy poco diagnosticada.

Para entenderlo, debemos saber que los músculos de nuestro cuerpo, están agrupados en lo que llamamos compartimentos. Estos compartimentos reúnen a varios músculos, que tienen una envoltura de tejido conjuntivo (una especie de funda) que denominamos fascia.

Cuando hacemos ejercicio físico, nuestros músculos necesitan mayor cantidad de sangre, lo que provoca que aumente el volumen muscular. Pero como estos músculos están envueltos por la fascia, y ésta tiene una capacidad de distensión limitada, en determinadas situaciones puede aparecer dolor en un conjunto de músculos, porque aumenta la presión dentro del compartimento por encima de lo normal.

Este aumento de la presión en el compartimento muscular (de ahí el nombre de “compartimental”), durante un ejercicio físico con un nivel de esfuerzo determinado, produce dolor, sólo en un determinado grupo muscular, desapareciendo con el reposo (ya que llega menos sangre al músculo, se reduce la presión y desaparece el dolor).

Hasta aquí todo parece sencillo, pero tengamos en cuenta que lo único que aparece es dolor durante el ejercicio físico en un grupo muscular que desaparece con el reposo. ¿Hay algo más normal en un deportista?. Las propias características de este síndrome, son las que condicionan el mayor problema: la dificultad para alcanzar el diagnóstico. Cuando un deportista acude a nuestra consulta, no tiene dolor (no ha practicado ejercicio físico), y no hay ningún síntoma, ni signo que nos permita evidenciar el problema. Si solicitamos pruebas diagnósticas, serán normales, y por tanto sólo la experiencia del médico le hará sospecha la patología ante la que se encuentra.compartimentos-pierna

La única prueba que puede confirmarnos el diagnóstico es

la medición de la presión intracompatimental (del compartimento muscular afectado) mediante dispositivos en los que utilizamos un catéter que se introduce en el músculo y que permite medir la presión en cualquier momento (incluso durante la realización del ejercicio).

medicion

La fisioterapia (masajes, estiramientos, frío y otras técnicas) puede ayudar en algunos casos, pero la mayor parte de estos síndromes compartimentales crónicos precisarán de cirugía para resolverse definitivamente. La técnica se llama Fasciotomía, y consiste en abrir la fascia a través de pequeñas incisiones, con lo que los músculos afectados dejan de comprimirse durante el ejercicio y desaparece el dolor.

El síndromes compartimentales crónicos más frecuentes son:

  • el posterior de la pierna (típico de corredores con dolor en la pantorrilla
  • el anterior de la pierna (típico en corredores y marchadores con dolor en la parte anterior de la tibia)
  • el del antebrazo (típico de motoristas o escaladores con dolor en la zona anterior del antebrazo). El síndrome compartimental crónico en los antebrazos de los motoristas

Ya sabes: si tienes dolor en un grupo muscular, que aparece cuando llegas a un determinado nivel de esfuerzo, y que mejora o desaparece cuando disminuyes el nivel de esfuerzo, debes sospechar que tienes un síndrome compartimental crónico.

4 comentarios sobre “QUE ES EL SINDROME COMPARTIMENTAL CRONICO ASOCIADO A LA ACTIVIDAD FISICA

    1. Me vas a perdonar Luis, porque revisando el blog tengo la impresión de que no contesté a tu pregunta. Si no lo hice lo hago ahora. La presión se puede medir por diversos métodos. Nosotros utilizamos el sistema de Styker, que es un sistema validado y fiable. No es fácil encontrar muchos sitios donde los hagan. Si me dices donde vives podría recomendarte a alguien (si lo conozco). Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s